¡Hola, Fritiviajeros! Hoy vamos a conocer en profundidad el Carnaval de Badajoz, su historia, las diferentes fiestas que se realizan y a sus protagonistas; las murgas, comparsas y artefactos. Este gran evento atrae a miles de visitantes con su gran ambiente y sus coloridos desfiles. ¡Poneros vuestro disfraz que empezamos!
Es un carnaval con gran actividad por parte de la ciudad, ya que algunas comparsas llegan a estar compuestas por cientos de componentes. Por otra parte, también familias o amigos se disfrazan en común, y son conocidos como grupos menores. Un gran evento del que los pacenses nos hicieron sentir parte desde el primer momento.
Índice de contenidos
Historia del Carnaval de Badajoz
El carnaval como lo conocemos hoy en día se ha desarrollado a lo largo de los años, incorporando elementos de diversas culturas y épocas. Se cree que sus raíces se encuentran en las antiguas celebraciones paganas que mezclaron con las festividades religiosas de la época medieval.
El Carnaval de Badajoz es una festividad con mucha tradición y cultura popular de la ciudad. Aunque su historia se remonta siglos atrás, no fue hasta a principios del siglo XX cuando adquirió un sistema más estructurado, con la creación de comparsas, murgas y desfiles.
En la década de 1980, el Carnaval de Badajoz experimentó un notable aumento en la participación y el interés de los ciudadanos. Se crearon concursos de comparsas y murgas, eventos principales de la festividad. En 1987 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y se estableció como una de las celebraciones más importantes del país.
Fecha de inicio y sus diferentes fiestas
El Carnaval de Badajoz se inicia 45 días antes del Domingo de Ramos. La celebración comienza con la conocida Fiesta de las Candelas, donde se produce la “Quema del Marimanta”, una representación en la que se eliminan todas las energías negativas del año anterior.
Un par de semanas más tarde se inaugura oficialmente la fiesta con el desfile de comparsas infantiles y el pregón de apertura del Carnaval, realizado en el ayuntamiento de Badajoz. Este año 2024 fue protagonizado por Juan y Damián, conocidos por da vida a las hormigas de “El Hormiguero”.
Esa misma noche, las murgas finalistas actúan en el Teatro López de Ayala para ganar el concurso de Murgas, y las comparsas ocupan las calles con sus elaborados y coloridos trajes, bailando y tocando diversos instrumentos de percusión. Un auténtico espectáculo del que disfrutamos en la plaza San Francisco.
El último día de fiesta es el martes previo al miércoles de Ceniza, cuando se representa a la muerte de “Don Carnal”, el espíritu de la fiesta y la juerga, para dar paso a la Cuaresma. Esta fiesta es conocida como “el entierro de la Sardina”, ya que se representa con la quema del pez.
Murgas, comparsas y artefactos
Las murgas son grupos de entre 10 y 15 personas, disfrazadas de un temática concreta, a partir de la cual se componen la actuaciones que realizan, mientras cantan sobre asuntos o sucesos actuales de una forma cómica o satírica. Tuvimos el honor de ver las finales del concurso de Murgas (COMBA), así como diferentes actuaciones por los bares de la ciudad, y se siente y disfruta con mucha pasión.
Las comparsas tienen un número mucho más elevado de miembros, llegando a ser cientos de participantes. Sus vestimentas son espectaculares, con un color y originalidad que nos sorprendió. Estos grupos realizan coreografías al ritmo de instrumentos de percusión por las calles principales de Badajoz, y para que os hagáis una idea de la magnitud, el desfile completo de todas las comparsas que actúan dura unas 10 horas.
Por último y más llamativo, los artefactos. Vehículos modificados y decorados por completo que recrean diferentes escenarios o elementos. Los 35 artefactos que hay actualmente también participan en el desfile. Hay uno en particular que recrea un submarino, que sin duda fue nuestro favorito, ya que al desplazarse incluso movía las hélices.
Museo del Carnaval de Badajoz
Otro de los lugares importantes para conocer esta festividad a fondo es el museo del Carnaval de Badajoz, ubicado en la plaza de la Libertad. Está abierto todos los días excepto los lunes, y los fines de semana solo de mañana, ¡además la entrada es gratuita!
Aquí se encuentran los trajes de los ganadores de las comparsas de años anteriores y estamos seguros de que quedaréis impresionados con el nivel de detalle y originalidad que tienen. El trabajo de diseño y la dedicación (además del costo monetario) que tienen es digno de admiración.
Otra de las opciones que tenéis para conocer más acerca del Carnaval de Badajoz y de la ciudad es a través de Viajes Traventure. En su web encontraréis diferentes experiencias y tours para hacer y pasarlo en grande.
¡Un enorme saludo Fritiviajeros!