¡Hola, Fritiviajeros! Maribor es la segunda ciudad más importante del país y se puede visitar en un solo día, un buen atractivo para incluirla en una ruta por Eslovenia. Vamos juntos a descubrir qué ver en Maribor.
Maribor se encuentra dividido por el río Drava, un importante paso marítimo en la Edad Media, lo que le permitió establecerse como un importante punto comercial y prosperar en los siguientes años gracias a la venta de vino.
Cuando visitamos la ciudad esperábamos encontrarnos con un casco histórico de pequeñas dimensiones pero con aspecto añejo, sin embargo, el centro de la ciudad ha sido reconstruido con edificios nuevos, y las casas antiguas ahora tienen fachadas que lucen mucho más actuales.
Se encuentra a solo hora y media desde la capital Liubliana y, aunque haya perdido ese encanto antiguo que hemos comentado en sus calles principales, tiene bonitos lugares para visitar, como un antiguo castillo en el centro de la ciudad, una imponente iglesia franciscana de ladrillo rojo o el antiguo barrio de Lent.
Si queréis alquilar un coche en Eslovenia, en DiscoverCars hemos encontrado muy buenos precios en varias ocasiones.
Índice de contenidos
Dónde dormir en Maribor
Después de dar por imposible la visita a Liubliana por el elevado precio de los hoteles, nos decantamos por Maribor como parada intermedia antes de seguir nuestro recorrido hacia Zagreb. Aun siendo un país que considerábamos relativamente barato, en lo que respecta al alojamiento solo encontramos precios elevados.
Os dejamos algunas opciones de alojamiento en Maribor por si queréis pasar una noche en la ciudad. Están en el centro y tienen un precio razonable.
Qué ver en Maribor
Castillo de Maribor (Mariborski grad)
Aunque se construyó como mansión, por eso no tiene apariencia de castillo como tal, esta construcción es una de las más importantes de Maribor. Fue mandado a construir por el emperador Friderik III a finales del siglo XV con el fin de fortificar esa parte de la muralla.
El castillo acoge el Museo Regional de Maribor (Pokrajinski muzej Maribor), que ofrece un recorrido por los diferentes salones del castillo, donde destaca el Salón de los Caballeros y una espectacular escalera barroca. La entrada cuesta 8€/persona y, mediante una amplia exposición de pinturas, esculturas y mobiliario, se representa la vida en la ciudad desde sus inicios hasta el siglo XX.
Se encuentra en la amplia plaza Grajski trg, un bonito sitio para tomarse algo en los veladores de los restaurantes. En uno de los costados del castillo, en la plaza Trg Svobodex se levanta el monumento NOB (Spomenik NOB), en recuerdo a los centenares de víctimas que dejó la Segunda Guerra Mundial en la ciudad.
Basílica Franciscana de St. María (Frančiškanska bazilika sv. Marije)
Desde el mismo monumento NOB se ve la imponente basílica de ladrillo rojo, que destaca también por su particular arquitectura. Realmente su construcción es bastante actual, ya que se terminó en el 1900, bajo la orden de un antiguo conde de Maribor y en el lugar donde se encontraba una iglesia capuchina.
Es una de las siete basílicas de Eslovenia, de estilo neorrománico, está regida por los franciscanos que viven en el monasterio anexo y ha sido utilizada como hospital y refugio durante las dos guerras.
Catedral de San Juan Bautista (Stolna župnija Maribor)
Recorremos la calle Slovenska ulica, donde hay varias cafeterías y restaurantes -nosotros no la encontramos para nada animada- y llegamos hasta la plaza Slomškov trg, donde se encuentra la Catedral de San Juan Bautista y la Universidad de Maribor.
Esta catedral es el segundo edificio religioso más importante de Eslovenia, sin embargo su fachada no nos llamó para nada la atención. Fue levantada a mediados del siglo XIII, aunque no fue hasta el XV cuando se reformó al estilo gótico actual. Tiene una amplia decoración con obras de arte y también se pueden ver muchas lápidas del antiguo cementerio que existía al lado de la catedral.
Universidad de Maribor (Univerza v Mariboru – rektorat)
Es una de las universidades más importantes de Europa, acogiendo un total de 17 facultades. Maribor es otra de las ciudades que destaca por la elevada cantidad de jóvenes que llegan para realizar el Erasmus, de hecho, nos encontramos a muchos españoles que estaban cursando diferentes estudios allí.
Se levantó en 1975, hace escasos años, pero pronto tomó una importante relevancia. La universidad está rodeada por un bonito jardín y nos gustó mucho su fachada señorial. Frente a ella se encuentra el monumento a Anton Martin Slomšek, el obispo que fundó el seminario de Eslovenia al llegar a Maribor en 1859.
Plaza Glavni Trg, un lugar imprescindible que ver en Maribor
Glavni trg es la plaza principal de Maribor y el lugar más bonito de la ciudad. La amplitud de la plaza y las bonitas fachadas de los diferentes edificios, junto con el antiguo ayuntamiento de mediados del siglo XVI la convierten en el punto más destacable de la ciudad.
La plaza Glavni adquiere gran importancia durante la Edad Media al ser la Plaza del Mercado, donde se realizaban a diario los intercambios comerciales. Actualmente se celebra un mercado de productos ecológicos todas las semanas.
Frente al ayuntamiento de estilo renacentista se sitúa la Columna de la Peste (Kužno znamenje), obra del escultor Jozef Straub en el siglo XVII. En su parte superior aparece representada la Virgen María y el motivo de su construcción fue la gran pandemia de peste que castigó a la ciudad. Esto nos recuerda a Múnich, ya que en su plaza principal (Marienplatz) tienen una columna similar.
Desde la plaza Gavni podemos acceder a importantes calles de la ciudad, como son Poštna ulica, una de las mejores calles para comer en Maribor y las calles comerciales Gosposka ulica y Vetrinjska ulica.
Barrio de Lent, el barrio más antiguo que ver en Maribor
Aunque se han instalado modernas cafeterías y restaurantes junto al río Drava, sus calles principales Usnjarska ulica, Vojašniška ulica y Pristan acogen edificios históricos de la ciudad.
la vid más antigua del mundo (Hiša Stare trte)
La vid tiene más de 400 años, y la venta de vino fue uno de los motore importantes para que Maribor prosperase. En noviembre se celebra el festival del vino de San Martín, momento especial para degustar los vinos locales y disfrutar de la música y comida tradicional.
A pocos metros de la vid se encuentra la torre Sodni stolp, construida en 1310, una de las torres mejores conservadas de Eslovenia. Fue parte de la muralla defensiva de la ciudad y se llegó a utilizar como prisión. En la actualidad hacen eventos de arte y cultura.
Stari Most
Otro de los lugares que nos pareció tener más encanto de Maribor es su antiguo puente Stari Most con sus tres arcos de acero que atraviesa el río Drava.
El puente terminó su construcción en 1913, aunque tuvo que ser demolido en 1941 para dificultar que el ejército alemán ocupase la ciudad. En 1967 fue reconstruido por primera vez, ya que tuvo muchas reconstrucciones posteriores hasta quedar con la apariencia actual. Sin duda es una de las fotografías más bonitas de Maribor.
Torre del Agua (Vodni stolp)
La Torre del Agua es una de las construcciones más curiosas que ver en Maribor. Tiene una forma pentagonal, de cinco lados, y se edificó en 1555 para fortificar esa parte de la muralla, tener un mayor control sobre el río Drava y evitar las invasiones turcas.
En su interior se ha montado una bar/tienda de vinos, ideal para probar los diferentes vinos de la zona y comprar alguna botella del que más os guste.
Sinagoga de Maribor
Llegamos al último lugar que ver en Maribor. La Sinagoga fue uno de los edificios judíos más importante de la región debido a la importancia de la comunidad judía en la ciudad. Actualmente es un pequeño museo.
Aunque las primeras escrituras acerca de la Sinagoga datan de mediados del siglo XIV se calcula que debe ser todavía más antigua. Ha tenido que ser renovada prácticamente desde los cimientos al haberse deteriorado casi por completa.
Mapa con todos los lugares que ver en Maribor
Estos son todos los lugares que ver en Maribor. Esperamos que disfrutéis vuestra visita.
¡Un enorme saludo Fritiviajeros!