¡Hola Fritiviajeros! En este artículo vamos a conocer mejor qué ver en Peratallada, uno de los pueblos que más nos gustó de Cataluña. Una pequeña ruta por su precioso núcleo medieval del que seguuuuro saldréis enamorados.
Se encuentra en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona, junto con otros pintorescos pueblos como Calella de Palafrugell, Monells, Pals o Begur. Todos ellos situados a pocos minutos en coche entre sí y que iremos descubriendo en diferentes artículos.
Tenemos que admitir que hasta que no vinimos a vivir a Barcelona no tuvimos conocimiento de los pueblos tan bonitos que hay por Cataluña, y por eso, ahora nos hemos propuesto visitar todos los que nos sea posible 🙂
Índice de contenidos
Recorrido por Peratallada
Qué ver en Peratallada
El recorrido no dura apenas 1 hora, y tomándolo con mucha tranquilidad. Poner un pie en el pueblo ya cuesta 2,5€ del parking (estemos 1 o 15 horas), esto nos hace tener una idea de que no vamos a ser los únicos turistas.
La Iglesia de San Esteve
Dejamos el coche en el parking que está situado frente a La Iglesia de San Esteve, primer lugar que vamos a visitar.
Este templo románico se encuentra muy bien conservado y está compuesto por dos naves semicirculares. Construido a finales del siglo XII, en su fachada, la cual se ve bastante estropeada ya con el paso del tiempo, se vislumbra su campanario con cuatro arcos apuntados. Su interior de carácter austero acoge el Osario del Barón Gilabert de CruÏlles, Señor del Castillo de Peratallada.
Portal de la Virgen
La entrada a Peratallada la hacemos por el Portal de la Virgen, el antiguo pórtico de acceso al pueblo que aún se mantiene en buen estado. Es curioso ver el profundo foso que rodea la entrada, utilizado para repeler ataques en la antigüedad.
Ya dentro del pueblo, por el Carrer de la Roca, nos encontramos con las primeras casonas medievales. Durante todo el recorrido nos van a acompañar estas fachadas de piedra con tono cálido y calles empedradas que no son complicadas de caminar.
Arco de Piedra
Otra de las características de Peratallada son sus enredaderas, que cubren gran cantidad de calles y casonas por todo el pueblo. Por esa razón, otro de los lugares más bonitos de fotografiar es el cruce de calles que nos encontramos tras el Arco de Piedra.
Seguimos por la calle de la izquierda, Carrer Hospital-Perat, donde encontramos una tienda de magdalenas artesanales con muy buena pinta y que estaba a rebosar de gente cuando llegamos. Una pena que sea un local tan pequeñito, porque nos hubiéramos parado sin dudarlo.
¡Siguiente parada!
Calle Mayor, la calle más importante que ver en Peratallada
La calle principal de Peratallada tiene mucho encanto, se encuentra llena de enredaderas, cubriendo las plantas los balcones casi por completo. También hay una heladería con bastante fama (en la foto se ve a la gente haciendo cola para pedir un helado).
Además, hay algunos restaurantes con unos precios bastantes asequibles y tiendas de artesanía, por si queréis llevaros algún recuerdo 😊
Plaza de les Voltes, otro precioso lugar que ver en Peratallada
Pasando a través de los arcos abovedados vamos a llegar hasta la concurrida Plaza de les Voltes, uno de los sitios más bonitos que ver en Peratallada.
Ya en la mitad de nuestro recorrido, nos vamos a encontrar con restaurantes, heladerías y alguna tienda de souvenirs y ropa. Es un buen sitio para descansar y disfrutar de la visita.
Preguntamos en algunos locales y se habían quedado sin botellas de agua, otro dato para hacernos una idea de la cantidad de gente que reciben los fines de semana.
Plaza del Castell
En esta amplia plaza se encuentra la entrada principal al Castillo de Peratallada y la Oficina de Turismo, donde conseguir información sobre la historia del pueblo.
En nuestro caso, nos topamos con algunos puestos para comprar frutas y verduras, así como diferentes productos artesanos, miel, salsas, especias…
Plaza dels Esquilador y Torre del Homenaje
Por Carrer Jaume II llegamos hasta el último lugar que ver en Peratallada.
La Plaza dels Esquiladors debe su nombre a que era el lugar donde se esquilaban las ovejas de los residentes de la zona antiguamente.
Desde ahí se obtiene una bonita imagen de la Torre del Homenaje, sin duda, uno de los elementos más característicos de Peratallada. Se ubica en el interior del fortificado castillo, tiene una altura de 8 metros y junto con la muralla que la rodea, componían el recinto defensivo más inaccesible del lugar.
¿Qué ver cerca de Peratallada?
Hay otros pueblos en la provincia de Girona que comparten ese carácter y esencia medieval.
Monells
Monells tuvo gran importancia en el inicio del siglo XII, al convertirse en la sede el importante mercado semanal que se celebraba en la comarca del Bajo Ampurdán.
Actualmente es un pueblo bastante tranquilo, y muy conocido por haber sido su plaza central el escenario de una importante escena en la película “ocho apellidos catalanes”.
Para conocer a fondo Monells → Qué ver en Monells
Pals
Pals es otro de los pueblos que hay que visitar en la ruta de los pueblos medievales de la Costa Brava.
Piérdete callejeando, sube a su Torre de las Horas, disfruta de la iglesia de Sant Pere original del siglo X y tómate un buen café en la Plaza Mayor de Pals.
Para conocer a fondo Pals → Qué ver en Pals
Esperamos que os ayude a conocer un poquito mejor los lugares que ver en Peratallada y que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.
Si os alojáis en Girona, el pueblo de Peratallada se encuentra a tan sólo 20 minutos en coche, en este artículo os contamos qué ver en Girona en un día.
¡Un enorme saludo Fritiviajeros!