¡Hola, Fritiviajeros! Tras un precioso blogtrip por varios municipios de la Axarquía, hemos quedado encantados y nos ha sorprendido mucho la experiencia. Tras un par de días por la comarca malagueña, hemos realizado actividades de turismo activo como la tirolina de Comares, la visita a la famosa Galería del Bandolero en El Borge o un bus city tour por Vélez.
Vamos a dar a conocer algunos de sus encantadores pueblos y os vamos a recomendar algunos sitios para comer y dormir. Quédate con nosotros y descubre qué ver en la Axarquía.
Índice de contenidos
Descubre qué ver en la Axarquía, Málaga
La Axarquía malagueña se presenta como un rincón de Andalucía repleto de belleza, historia y experiencias únicas. Cada uno de sus 31 municipios ofrece una perspectiva distinta de esta joya en el sur de España. En este post vamos a explorar tres de sus pueblos más encantadores: Comares, El Borge y Vélez-Málaga.
El Borge: Villa de la Pasa
Conocido como la Villa de la Pasa, El Borge es un pueblo blanco rodeado de viñedos que produce la uva pasa Moscatel de Alejandría. Sus calles empedradas y pintorescos rincones, como el Arco de la Pasa y la Fuente de la Vendimia, cuentan historias de la rica tradición vitivinícola de la región.
Aunque no hay muchos datos sobre cómo empezó el pueblo, parece que El Borge tiene sus raíces en la época de pastores que vivían aquí. Los primeros residentes no planeaban construir calles rectas, prefirieron casas separadas para varias familias y cercados para sus animales.
El Borge jugó un papel importante en una revuelta llamada el levantamiento morisco. Durante ese tiempo, el pueblo fue un lugar de rebelión, ayudando a otros a escapar hacia la Alpujarra. Pero la respuesta fue fuerte, con la Guardia Civil enviando a muchos para detener la revuelta.
Entre los edificios importantes está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida después de que los Reyes Católicos conquistaron la zona.
Una figura destacada en la historia de El Borge fue el Bizco de El Borge, un bandido en la década de 1880. Aunque fue conocido por ser malo, la gente aún lo ve como un bandido con un toque de generosidad.
Centro de Interpretación Galería del Bandolero
Pasamos una mañana encantadora en el Centro de Interpretación Galería del Bandolero, que presenta el fascinante fenómeno del bandolerismo en Andalucía. El Borge ostenta una de las colecciones más completas sobre la historia del bandolerismo, donde personajes como bandoleros, viajeros románticos y la Guardia Civil se entrelazan en el evocador telar de la Andalucía romántica, abarcando desde el siglo XVII hasta el XIX.
Héroes o villanos, valientes o ladrones, en un constante juego entre el mito y la leyenda. Ismael nos explicó muchas historias y leyendas detrás de famosos bandoleros de la época.
Os recomendamos su visita, ya que es muy amena y merece la pena conocer esta parte de nuestra historia andaluza. En la galería puedes observar fotografías antiguas, armas, mapas…
Dónde dormir y comer en El Borge: Hotel Posada El Bandolero
Imagina alojarte en un rincón de la Axarquía donde la historia del bandolerismo cobra vida. En el Hotel Posada El Bandolero, ubicado en El Borge, te puedes adentrar en la esencia de este intrigante pasado. Este encantador hotel rural, levantado en el epicentro de las leyendas del siglo XIX, es mucho más que un simple lugar para descansar.
Con 6 habitaciones, cada rincón de este alojamiento ofrece una experiencia auténtica y acogedora. Desde la decoración hasta la hospitalidad, se respira un ambiente que transporta a tiempos pasados.
Reserva en el Hotel Posada El Bandolero y por supuesto, cena en su restaurante, que es una delicia.
Comares: El Balcón de la Axarquía
Situado majestuosamente sobre una peña, Comares despliega su encanto en el corazón de la Axarquía. Este pequeño municipio, con vistas que abarcan desde el corredor de Periana hasta la sierra de Tejeda, se erige como un verdadero mirador de la región.
A 700 metros sobre el nivel del mar, Comares se erige como el balcón de la Axarquía, ofreciendo vistas espectaculares de los Montes de Málaga.
Más que un simple pueblo, Comares es un testimonio viviente de la historia andaluza. Sus miradores, como el del Castillo, Puerta del Agua y Muro, brindan espectaculares panorámicas de 360 grados.
Con raíces árabes, Comares conserva su carácter de puesto vigía, reflejado en su arquitectura de calles sinuosas, casas blancas con ventanas enrejadas y detalles de piedra incrustados en la decoración. La fortaleza, el cerro de Mazmullar, el Aljibe y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación son testigos de su pasado histórico, cada rincón llevando consigo la esencia de antiguos asentamientos árabes.
La plaza de los Verdiales de Comares se encuentra el monumento al fiestero, que hace referencia a una de las tradiciones más populares, Los Verdiales.
El encanto de Comares no se limita a sus paisajes, también ofrece emocionantes actividades. La tirolina más larga de España en anclaje natural y las vías ferratas, gestionadas por Vive Aventura, ofrecen experiencias inolvidables para los amantes de la adrenalina.
Nos encantó poder tirarnos por la tirolina, mucho más suave de lo que parece, pero claro, esto es siempre dependiendo de la emociones a las que estéis acostumbrados.
Recomendación Gastronómica en Comares
Después de explorar los encantos de Comares, pasear por sus callejones llenos de historia y hacer muchas fotos, es hora de coger fuerzas, y nada mejor que el restaurante Atalaya, una joya gastronómica en el corazón de la Axarquía.
Con más de 30 años de tradición, el restaurante Atalaya no solo se enorgullece de su exquisitez culinaria, sino también de su legado como el primer hotel rural en la zona. El ajoblanco, la suculenta carrillera y la sopa casera son platos muy recomendables.
Un salón para comensales grande con chimenea y una terraza con vistas, raciones generosas y precios populares.
Otra recomendación es el Molino de los Abuelos, una antigua almazara de aceite reconvertida en hotel y restaurante, es una visita obligada. Nosotros estuvimos en su terraza, viendo sus habitaciones y salones para realizar eventos, es verdad que no probamos la comida, pero nos quedamos con ganas 😉
Vélez-Málaga: Capital de la Axarquía
Como la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga ofrece una mezcla única de historia y modernidad.
Un recorrido en Bus City Tour hasta Torre del Mar y Caleta de Vélez permite explorar los alrededores. Este autobús turístico, con inicio y fin en el icónico Faro de Torre del Mar, realiza 16 paradas. Algunos de los puntos de interés son: el Paseo Larios, la lonja del Puerto de Caleta de Vélez, la antigua estación de ferrocarril, la ermita Virgen de los Remedios, la Fortaleza, el Centro de Vélez-Málaga o el Centro Cultural Ntra. Señora del Carmen, Antigua Azucarera.
Si buscas sol y playa, el Paseo Marítimo de Torre del Mar con su emblemático faro, es un lugar que no debes perderte.
Otra de las paradas imprescindibles es la Fortaleza de Vélez-Málaga, monumento de la época islámica. Aunque solo perduran la imponente Torre del Homenaje y la majestuosa Puerta Real, este sitio ofrece vistas panorámicas preciosas.
Rutas y otros destinos que ver en la Axarquía
Para los amantes de las rutas, la Axarquía ofrece cinco rutas declaradas de Interés Turístico de Andalucía. Desde la Ruta de la Pasa hasta la Ruta del Aceite y los Molinos, cada una revela una faceta única de esta región.
La Axarquía malagueña no es solo un destino, es una experiencia que combina la rica historia, la cultura vibrante y la belleza natural. Cada rincón de esta tierra cuenta una historia, y explorar sus pueblos es sumergirse en la auténtica esencia del sur de España.
Muy cerca de Málaga capital, encontramos 31 municipios con encanto para descubrir.
Estamos deseando volver y conocer más rincones de la Axarquía y seguir ampliando este artículo 😉
Gracias a la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) por haber hecho posible este precioso Blogtrip.
Un abrazo, Fritiviajeros ♥