¡Hola, Fritiviajeros! Hoy vamos juntos a conocer qué ver y hacer en Frankfurt en un día. En español se escribe Fráncfort del Meno, aunque nosotros popularmente siempre la hemos llamado Frankfurt.
Frankfurt, la ciudad más grande del estado de Hesse, es una metrópolis vibrante y cosmopolita que combina a la perfección la modernidad y la tradición. Conocida como el centro financiero de Europa, Frankfurt es hogar de importantes instituciones como el Banco Central Europeo y la Bolsa de Frankfurt
Fue nuestra parada previa a Berlín durante nuestro Interrail, y es una buena opción para hacer una escapada de fin de semana o echar el día si estáis en alguna ciudad cercana.
Si tenéis pensado realizar una ruta en coche por Alemania, en la página DiscoverCars hemos encontrado precios muy buenos en varias ocasiones, por si queréis echarle un vistazo. También os dejamos por si os puede interesar el artículo sobre la capital alemana → Qué ver en Múnich en dos días ←
Índice de contenidos
Dónde dormir en Frankfurt
Aquí os vamos a dar la primera recomendación importante sobre Frankfurt, ya que las calles frente a la puerta principal de la estación de trenes son unas de las más peligrosas de la ciudad. La calles Taunusstrasse y Elbestraße son las que principalmente hay que evitar. Esa parte es el Barrio Rojo de Frankfurt.
Nosotros nos quedamos en un hotel que NO nos gustó para nada, así que vamos a poner otras opciones que consideramos interesantes:
Qué ver y hacer en Frankfurt en un día
Hay muchos lugares turísticos para ver en Frankfurt, y una gran opción para ahorrar durante la visita es la Frankfurt Card. Le hemos dedicado un artículo completo donde os detallamos toda la información.
→ Quiero saber más sobre la tarjeta Frankfurt Card y ahorrar en mi visita ←
Plaza Römerberg
El lugar más icónico de Frankfurt am Main (nombre adquirido por el paso del río Main, o Meno en español), es su plaza Römerberg. Situada la Ciudad Vieja (Altstadt), destacan las casas tradicionales alemanas con entramados de madera llamadas Oszteile, la Antigua Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento de Frankfurt (Römer).
La plaza alberga numerosos eventos a lo largo del año, incluyendo el famoso mercado navideño. En el centro destaca la Fuente de la Justicia (Gerechtigkeitsbrunnen) de mediados del siglo XVI, donde la figura se alza con la balanza.
Muy cerca se encuentra la plaza Paulsplatz, y en ella la iglesia Paulskirche, de gran importancia en el siglo XIX al ser el lugar donde se eligió de manera democrática al primer parlamento en Alemania.
Ayuntamiento de Frankfurt (Römer)
El Römer es un edificio medieval que ha funcionado como ayuntamiento durante más de 600 años y es uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad.
En su sala central (Kaisersaal), adornada con retratos de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, ha sido utilizada para los banquetes que seguían a las coronaciones imperiales en la Catedral de San Bartolomé.
Junto al ayuntamiento encontraréis también el centro de información turística de Frankfurt.
Antigua Iglesia de San Nicolás (Alte Nikolaikirche)
La Iglesia de San Nicolás es otro de los edificios que sobrevivió a los bombardeos que se produjeron en Frankfurt durante guerra. Construida en el siglo XII, esta iglesia protestante de estilo gótico es la más antigua de la ciudad.
Barrio de los Museos
El Barrio de los Museos (Museumsufer) es una de las zonas culturales más vibrantes de Frankfurt, ubicada a lo largo de la orilla sur del río Meno. Este distrito alberga una impresionante concentración de museos, cada uno dedicado a diferentes aspectos del arte, la historia y la cultura.
Destacan el Museo Städel, conocido por su extensa colección de arte europeo que abarca desde la Edad Media hasta la actualidad, y el Museo de Arte Moderno, famoso por su arquitectura innovadora y su colección contemporánea.
Otros museos notables incluyen el Museo Alemán del Cine, el Museo de Arquitectura Alemana y el Museo de las Culturas del Mundo. Cada uno ofrece una experiencia única, haciendo del Museumsufer un destino imprescindible para los amantes del arte y la cultura. Además, la zona cobra vida especialmente durante el Museumsuferfest, un festival anual que celebra la diversidad y riqueza de estos museos con eventos, exposiciones y actividades al aire libre.
Catedral de San Bartolomé (Dom Sankt Bartholomäus)
La Catedral de San Bartolomé (Dom Sankt Bartholomäus) es uno de los monumentos más importantes de Frankfurt. Construida en el siglo XIV en estilo gótico, tiene una torre de 95 metros de altura que ofrece vistas panorámicas espectaculares de la ciudad para aquellos que se atreven a subir sus 328 escalones. A pesar de sufrir daños durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral ha sido restaurada meticulosamente.
Excursiones para hacer en Frankfurt
Para que vuestra visita a Frankfurt sea mucho más completa, os dejamos algunas actividades interesantes.
Puente de Hierro (Eiserner Steg)
El Puente de Hierro (Eiserner Steg), un emblemático puente peatonal de Frankfurt, fue construido en 1869 y conecta el centro de la ciudad con el distrito de Sachsenhausen. Este puente de hierro es un popular punto de referencia.
Goethe House (Frankfurter Goethe-Haus)
La Goethe House (Frankfurter Goethe-Haus) es la casa natal del célebre escritor Johann Wolfgang von Goethe, situada en el corazón de Frankfurt. La casa, restaurada para reflejar el estilo del siglo XVIII, permite a los visitantes explorar las habitaciones donde Goethe pasó su juventud, incluyendo su estudio, la biblioteca familiar y el salón donde solían reunirse los miembros de la alta sociedad de la época. Además, el museo alberga una colección de objetos personales, manuscritos y primeras ediciones de sus obras
Se pueden recorrer sus tres pisos y las diferentes habitaciones, y el museo tiene un costo de 7€, reducido al 50% con la Frankfurt Card.
Edificio de la Bolsa (Börse) de Frankfurt
La estructura, inaugurada en 1843, combina elementos arquitectónicos neoclásicos con modernas instalaciones, reflejando tanto su rica historia como su relevancia contemporánea. Frente al edificio, las icónicas estatuas del toro y el oso representan el mercado alcista y bajista, respectivamente. Es uno de los centros financieros más importantes de Europa y el mundo.
Qué ver y hacer en Frankfurt en un día: Edificio de la bolsa
Barrio Financiero de Frankfurt (Mainhattan)
El Barrio Financiero de Frankfurt, conocido popularmente como “Mainhattan” debido a su impresionante skyline que recuerda al de Manhattan y su ubicación a orillas del río Main, es el centro económico de Alemania y uno de los más importantes de Europa.
Este distrito alberga la sede de numerosos bancos, instituciones financieras y la Bolsa de Frankfurt. Entre los rascacielos más destacados se encuentran la Commerzbank Tower, uno de los edificios más altos de Europa, y la Messeturm.
Café Hauptwache
Este café de estilo barroco da nombre a la plaza donde se ubica. El edificio era la antigua sede de la policía municipal y fue uno de los pocos edificios que quedó en pie tras el bombardeo. En 1904 se convirtió en un restaurante y sigue ejerciendo esta función hasta día de hoy.
Alte Oper, un edificio imprescindible que ver en Frankfurt en un día
La Alte Oper, situada en el corazón de Frankfurt, es un icónico edificio de ópera inaugurado en 1880 y reconstruido tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. Con su impresionante fachada neorrenacentista, es uno de los principales centros culturales de la ciudad, ofreciendo una amplia variedad de conciertos, óperas y eventos culturales
Museo Städel
El Museo Städel, ubicado en la ribera del río Meno en Frankfurt, es uno de los museos de arte más importantes de Alemania, fundado en 1815 por Johann Friedrich Städel. Alberga una extensa colección que abarca más de 700 años de historia del arte, desde el Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, grabados y obras de arte contemporáneo.
Hasta aquí nuestros imprescindibles que ver y hacer en Frankfurt en un día. Esperamos que disfrutéis mucho de la ciudad. ¡Un enorme saludo Fritiviajeros!