¡Hola, Fritiviajeros! Hoy nos adentramos en Alsacia, una de las regiones más bonitas del mundo. Una zona que alberga unos pueblos sacados de cuento, donde las casas con entramados de madera y calles adoquinadas os transportarán fuera del mundo terrenal. Hoy vamos a conocer qué ver en Estrasburgo en un día, la capital de Alsacia.
Fue escogida como capital Europea tras la II Guerra Mundial para simbolizar la reconciliación de los países del viejo continente. Este es el motivo por el que alberga importantes instituciones como el Parlamento Europeo, El Consejo de Europa y El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Estrasburgo es una de las ciudades más visitadas durante la navidad por sus mercados navideños y exuberante decoración. La ciudad se engalana para recibir estas fiestas como ninguna otra en Europa, motivo por que se ha ganado el apodo de “Capital de la Navidad”.
Si contáis con más días para visitar otros lugares en la región de Alsacia no os podéis perder Colmar, otra ciudad que nos cautivó. En el artículo sobre qué ver en Colmar en un día encontraréis un recorrido completo para que no os perdáis nada.
Índice de contenidos
Dónde dormir en Estrasburgo
Antes de meternos en faena, que ya sabemos estáis ansiosos por conocer la ciudad, vamos a dejaros algunos alojamientos que os pueden interesar. Los precios de los hoteles en Estrasburgo durante gran parte del año suelen ser elevados, pero os vamos a recomendar las opciones que consideramos mejores.
- Résidence La Canopée
- Odalys City Strasbourg Green Marsh
- Hôtel le Grillon
- Hôtel Patricia – Strasbourg Hyper Centre
Qué ver en Estrasburgo en un día
Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo
La majestuosa Catedral Notre-Dame de Estrasburgo se levantó entre los años 1015-1439 y está considerada una joya del arte gótico. Sin duda su altura y nivel de detalle tanto en el interior como en su fachada exterior no os dejará indiferentes.
Su rosetón de 15 metros de diámetro está inspirado en espiras de trigo y simbolizaba la importancia económica y comercial de Estrasburgo en aquella época. Durante el siglo XIX, su imponente torre de 142 metros ostentó el título de la estructura más alta del mundo por más de doscientos años.
En 1862 fue reconocida como Monumento Histórico de Francia y en 1988 se le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. La entrada es gratuita y visitar su interior es una de las cosas imprescindibles que hacer en Estrasburgo en un día.
Reloj Astronómico, un objeto único que ver en Estrasburgo en un día
Originario del siglo XVI, el reloj ha sido reconocido como Monumento Histórico Francés desde 1987 y es un brillante ejemplo del arte renacentista. Su creación fue el resultado del esfuerzo conjunto de artistas, matemáticos, expertos relojeros suizos, escultores y pintores colaborando estrechamente.
El reloj astronómico de Estrasburgo tiene una altura de 18 metros y su mecanismo se estableció en 1842. Se puede visitar gratis en el interior de la catedral cuando no está en funcionamiento, pero si queréis ver la función que empieza a las 12:00 hay que pagar 4€ por la entrada que se encuentra en la Place du Château. No se pueden reservar las entradas con antelación así que os recomendamos llegar con bastante tiempo.
La Petite France, el lugar más bonito que ver en Estrasburgo en un día
Entrar en la Petite France es como entrar en un cuento, y la consideramos una de las zonas más bonitas de toda Francia. El río Ill, los puentes y las casa con entramados de maderas son el paisaje perfecto para todo viajero.
Las renovaciones en los siglos XVIII y XIX preservaron la arquitectura tradicional y, el cuidado extremo y cariño con el que cada calle y rincón están tratados lo convierten en el reclamo turístico perfecto durante todo el año. Es un sitio ideal para tomar algo en las encantadoras terrazas de los restaurantes.
Sin embargo, esto no siempre fue así, y vamos a conocer también un poco de su historia más oscura, ya que este barrio fue uno de los más pobre de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.
A mediados del siglo XVI aumentaron en Francia los casos de sífilis, por lo que para combatir esta enfermedad crearon un hospital en la zona y todos los enfermos los trasladaban hasta aquí. El muelle ubicado junto al hospital tomó el nombre de Petite France, y con el tiempo se extendió el nombre a todo el área.
Para conocer más sobre la fascinante historia de esta ciudad podéis hacer este free tour de los misterios y leyendas que esconde.
Seguro para viajar tranquilo por Europa
Por supuesto SIEMPRE os recomendamos viajar con seguro aunque sea por Europa para tener cubierto también los hurtos.
Casa Kammerzell
La “Maison Kammerzell” es una construcción que data del año 1427 y es un ejemplo perfecto de la arquitectura medieval alsaciana. Sus fachadas con entramados de madera están adornados con relieves y esculturas que representan escenas religiosas, cotidianas y mitológicas.
Un importante comerciante, Martin Kammerzell, fue quien en el siglo XVI adquirió y remodeló la casa hasta el aspecto que todavía conserva a día de hoy. Sus numerosos ventanales distribuidos en tres pisos muestran el elevado estatus de sus antiguos propietarios.
Actualmente, en la planta baja se encuentra un importante restaurante en el que probar la típica comida de la región de Alsacia, y el interior del edificio está decorado con frescos del pintor alsaciano Leo Snug.
Puentes Cubiertos y la Presa Vauban
Los “Ponts Couverts” en francés, han mantenido su nombre a pesar de perder su cubierta en el siglo XVIII. Son un conjunto de 3 torres y puentes del siglo XIII que pertenecieron a las antiguas murallas y garantizaban la independencia de la antigua república de Estrasburgo.
Cuando Estrasburgo pasó a dominio Francés en 1681 se mandó a construir una nueva presa siguiendo los planos del ingeniero militar Vauban. Esta nueva muralla en forma de presa se podía cerrar, bloqueando el curso del río e impidiendo el avance de las tropas enemigas.
En la parte superior de la presa hay una terraza panorámica para admirar la ciudad y su red de canales. La subida es gratuita y es una de las mejoras cosas que hacer en Estrasburgo en un día.
Neustadt, el barrio alemán de Estrasburgo
Neustadt significa “Nueva Ciudad”, aunque todos lo conocen por el barrio alemán. Debido a que Alemania fue destruida en gran parte durante la II Guerra Mundial, este barrio es un ejemplo vivo de la arquitectura y diseño urbanístico de los alemanes. Fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2017.
En Estrasburgo se encuentran importantes edificios con la arquitectura de Neustadt, como el Palacio del Rin (Palais du Rhin), la Biblioteca Nacional, la Universidad de Estrasburgo o el Teatro Nacional.
Nuestras zonas favoritas del barrio es los alrededores del Canal Du Faux-Rempart, una zona muy bonita para pasear y la plaza de la República (Place de la République), donde se ubican imponentes edificios y se mezclan varios estilos arquitectónicos.
Excursiones para hacer en Estrasburgo
Para que vuestra experiencia en Estrasburgo sea más completa, os dejamos algunas excursiones que consideramos bastante interesantes.
Las plazas más bonitas que ver en Estrasburgo en un día
Vamos a hacer un recorrido por algunas de las plazas de Estrasburgo que se merecen una mención especial.
Plaza Gutenberg
A pocos metros de la catedral se encuentra una de las plazas más bonitas que visitar en Estrasburgo en un día. En el medio de la misma se encuentra la estatua de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna, y un tiovivo que adorna la plaza.
Plaza Kléber
La plaza más importante y de mayor tamaño, ubicada en pleno corazón de Estrasburgo. Aquí se montan los puestos navideños y se crea ese ambiente mágico que los turistas buscan durante la época festiva. También se encuentra el centro comercial L’Aubette, ubicado en un antiguo edificio que sirvió como cuartel general y que fue bombardeado durante la guerra franco-alemana.
Pl. Benjamin Zix
Una de las plazas con más vida de Estrasburgo ya que se ubica frente a la Petite France, con unas vistas privilegiadas de la zona. Desde aquí se acceden a varias de las calles con más restaurantes y tiendas de la ciudad, como son la Rue du Bain-aux-Plantes, Rue des Dentelles y la Grand’Rue.
Plaza Broglie
En la plaza Broglie se encuentra el Ayuntamiento y la Opéra national du Rhin. Se hacen mercados los miércoles y viernes y es otra de las plazas que no hay que perderse en época navideña, ya que también se montan muchos puestos.
Cerca de la plaza destaca la Fuente de Janus, con forma de acueducto, que fue creada por un artista estrasburgués. La cabeza del dios romanos Janus simboliza la dualidad de estrasburgo, ya que fue una ciudad disputada entre Francia y Alemania.
Palacio Rohan, un conjunto de museos que visitar en Estrasburgo
Se encuentra en la place du Château junto a la Catedral de Estrasburgo. El Palacio Rohan es una joya arquitectónica que exalta la elegancia y estatus que tuvo la de la aristocracia francesa en el XVIII. Es de estilo barroco y se construyó para Armand Gaston Maximilien de Rohan, Príncipe-Obispo de Estrasburgo.
Tras la Revolución Francesa, el edificio pasó a ser propiedad municipal y se ha utilizado para diversos roles, como servir de residencia durante las visitas de Luis XV y María Antonieta a Estrasburgo o albergar importantes instituciones públicas.
A día de hoy el palacio alberga 3 museos: el Museo de Bellas Artes (Musée des Beaux-Arts), el Museo de Arqueología (Musée Archéologique) y el Museo de Artes Decorativas (Musée des Arts Décoratifs). Cada museo tiene un precio de 7,5€.
Iglesia Saint-Thomas, un lugar imprescindible que ver en Estrasburgo
Otra de las iglesias que os recomendamos visitar en Estrasburgo en un día es la de Saint-Thomas. Es una iglesia protestante que data del siglo XVII y que tuvo gran relevancia en la región de Alsacia. Es Monumento Histórico de Francia desde 1862 y en su interior se encuentra el órgano de tubos en el que Mozart tocó en 1778.
Museo Alsaciano, la mejor forma de conocer la historia de Alsacia
Una ventana al pasado de la región de Alsacia entre los siglos XVIII y principios del XX. Aquí se muestra el patrimonio cultura, social e histórico de la región mediante representaciones de la vida cotidiana y de los antiguos oficios de los habitantes de la región, trajes tradicionales para celebraciones populares o ceremonias y diversos objetos religiosos.
Todo ello recogido en un ambiente típico alsaciano, ya que el museo se encuentra en un conjunto de casas con entramados de madera junto al río Ill. El precio de la entrada es de 7,5€.
Iglesia Saint-Pierre-le-Jeune
Con la iglesia de Saint-Pierre terminamos todos los lugares que ver en Estrasburgo en un día. Una iglesia en la que no destaca su fachada exterior, pero que en su interior tiene unos frescos espectaculares y un claustro muy bonito. Data del siglo XI, es de estilo románico y se encuentra muy bien conservada.
Para obtener información adicional podéis acudir a la oficina de Turismo de Estrasburgo que se encuentra junto a la Casa Kammerzell en la plaza de la Catedral.
Mapa con todos los lugares que ver en Estrasburgo en un día
Esperamos que disfrutéis de todos los lugares que ver en Estrasburgo en un día. ¡Un enorme saludo Fritiviajeros!